top of page

Nuestra Señora de Lourdes

(Por: Yamile Murcia)

El 18 de enero 1862 el obispo local firmó la pastoral aprobando las apariciones. En el año 1874 el Papa Pío IX concedió al santuario el título de Basílica. El Papa León XIII: aprobó el oficio y Misa de Lourdes, mientras que más tarde el Papa Pío XII: escribió la encíclica "La peregrinación a Lourdes". Uno de los Papas que más validó las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes fue el Papa Juan XXIII quien dijo: “La Iglesia, por la voz de sus Papas, no cesa de recomendar a los católicos que presten atención al mensaje de Lourdes". En 1983 Juan Pablo II fue el primer Papa que peregrinó a Lourdes, con motivo del 125 aniversario de las apariciones, donde ofició la Santa Misa el día 15 de Agosto.

lourdes.jpg

El 11 de febrero de 1858 en Lourdes, Francia; tres niñas, Bernadette Soubirous de 14 años, su hermana Marie Toinete, y su amiga Jeanne Abadie, salieron a recoger leña.

Marie y Jeanne cruzaron el río Gave, mientras Bernadette se quedó cerca de una gruta natural, donde la sorprendió la aparición de una nube dorada y una mujer vestida de blanco. 

La mujer llevaba los pies descalzos y sobre cada uno tenía una rosa dorada que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenía una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un Rosario.

 

Durante cinco meses, la Virgen se seguía apareciendo a la niña Bernadette, quien se mantuvo firme en su fe, y en el pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

 

Luego de la última aparición ocurrida el 16 de julio, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años.

MENSAJES DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES:

- El importantísimo llamado de conversión y confianza en Dios. Intercediendo por abundantes gracias, sanaciones tanto espirituales como físicas.

- Es un agradecimiento del cielo por la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se había declarado cuatro años antes por Pio IX (1854), al mismo tiempo que así se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud.

-El 25 de marzo de 1858, día de la decimosexta aparición, Bernadette pide a la señora que le diga su nombre, la señora le responde en bigourdan “Que soy era inmaculada Councepcion”, lo que quiere decir yo soy la inmaculada Concepción.

- "Yo también te prometo hacerte dichosa, no ciertamente en este mundo, sino en el otro".

- “¿quiere hacerme el favor de venir aquí durante 15 días?” Bernadette se queda sin habla. Es la primera vez que alguien la trata de “usted” se siente amada y respetada.

- En todas las apariciones, nuestra Señora de Lourdes llevaba consigo el Rosario.

- Entre la octava y duodécima aparición, el rostro de Bernadette se vuelve duro. Gestos y acciones; andar de rodillas hasta el fondo de la gruta; besar el suelo sucio de esta gruta, comer hierbas amargas, rascar el suelo, intentar beber agua fangosa y ensuciarse la cara con barro.

Como Caballeros de la Milicia del Inmaculado Corazón de María, ¿cómo debemos responder ante los mensajes de Nuestra Señora de Lourdes?

Siguiendo el mensaje de Nuestra Señora de Lourdes al expresar “Yo también te prometo hacerte dichosa no ciertamente en este mundo sino en el otro” Este pedido nos corresponde atenderlo sembrando buenos frutos durante esta vida, cargando nuestras cruces y siguiendo la voluntad de Dios para así obtener la dicha en la vida del otro mundo, gozando de la Divina y perfecta presencia de nuestro Padre.

La virgen trata con gran respeto a Bernadette, demostrando la exaltación a la virtud de la pobreza y humildad, es por eso que siguiendo su ejemplo y llamado; debemos tratar a todos con respeto y amor. Tener siempre presente que todos somos amados infinitamente por Dios.

Ya que nuestra Señora de Lourdes siempre tenía el Rosario con ella, es preciso atender al rezo DIARIO del Santo Rosario. 

Estar en oración constante, hacer penitencia y practicar la humildad en cada una de nuestras acciones.

bottom of page