top of page

Nuestra Señora de Loreto.

(Por: Nayi Rincon)

El día de la fiesta de la Virgen de Loreto es el 10 de diciembre. El Papa Benedicto XV, decretó a la Virgen de Loreto como la patrona de la aviación. En los años 1600 se aprobó una Santa Misa y una letanía mariana. Esta “Letanía de Loreto” es  una de las 5 letanías aprobadas para la recitación pública por la Iglesia.  La advocación de la Virgen de Loreto cuenta con el grado más alto de aprovación de la iglesia Católica pues para Ella se contruyo una basílica en Loreto, Italia; actualmente la Santa Casa de Loreto está situada dentro de esta basílica y dentro de la casa de Loreto se venera la pequeña estatua de La Virgen de Loreto. El día 18 de Abril se conmemora la fecha en la que El Papa Urbano VI concede una indulgencia plenaria a todos aquellos que visiten la santa casa en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Cabe destacar la Peregrinación Macerata-Loreto, que existe desde 1978 (establecida cuando Juan Pablo II se convirtió en Papa): en esta ruta miles de peregrinos viajan a pie todos los años, desde Macerata hasta el Santuario de Loreto. 

Casa de Loreto.jpg

Nuestra Señora de Loreto  o Virgen de Loreto es el título que se da a la Virgen María con respecto a la Santa Casa de Loreto, un gran Santuario de esta virgen en la ciudad del mismo nombre ubicada en Italia.

Muchos teólogos y fieles devotos  han considerado esta santa casa uno de los lugares más sagrados en la tierra, ya que en la Santa Casa de Loreto, es donde “el Verbo se hizo carne” (allí sucedió la anunciación a la Virgen María por el Ángel Gabriel). Se ha demostrado científicamente que la Casa ha sido construida con materiales originarios de Nazaret y tiene las dimensiones exactas al sitio de la cueva venerada en la ciudad de Nazaret, como el hogar de María en el momento de la Anunciación. En esta Santa Casa también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y fue donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José.

Se sabe también por tradición de la fe que, luego de la Pasion, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos. Imaginémonos con qué amor y veneración se ha cuidado desde siempre este Santo Lugar.

La imagen de La Virgen que se encuentra dentro de la Santa Casa de Loreto fue tallada con cedro traído desde Líbano y es una “Madona Negra”.

La Santa Casa de Loreto es sagrada en virtud de quienes en ella habitaron así que, desde siempre, Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, Él, con el poder conferido a Sus ángeles,  la preservó para siempre. El demonio, los hombres, y el mundo usualmente van contra todo lo que Dios quiere y con esta bendita casa la situación fue la misma; por ejemplo en 1291 los Sarracenos (que estaban conquistando Tierra Santa) quisieron acabar con toda la historia del cristianismo y decidieron destruir todos los lugares sagrados. Fueron en busca de cada lugar venerado por su asociación con la vida de Cristo. Cuando llegaron a las proximidades de Nazaret, La Santa Casa era uno de sus más importantes "blancos" pues allí los Apóstoles celebraban La Santa Misa y la cuidaban con extrema reverencia. Destruyeron entonces la Basílica construida sobre la Santa Casa pero la casa quedó intacta. La Santa Casa siempre fue protegida de todos estos ataques.

 

Sin embargo después de esta destrucción de la Basílica en 1291, la Santa Casa quedó totalmente desprotegida y los apóstoles tuvieron que huír y dispersarse (perdiendo control sobre la Tierra Santa)... y así es como Nuestro Señor decidió enviar a los ángeles a proteger su Santa Casa y les dio el mandato de que la movieran a un lugar seguro; que la elevaran sobre los aires, donde no la pudieran alcanzar... donde nisiquiera la vieran.

El 12 de Mayo de 1291 los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia. Muy temprano en la mañana la descubrieron los vecinos y se asombraron al ver esta Casa sin cimiento y no se explicaban cómo había llegado ahí. Se adentraron y vieron un altar de piedra. En el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al niño Jesús en sus brazos. El niño Jesús tenía sus dos dedos de la mano derecha extendido como bendiciendo y con su mano izquierda sostenía una esfera de oro representando al mundo. Ambos estaban vestidos con túnicas y tenían coronas de oro. Unos días más tarde, la Virgen María se le apareció a un sacerdote de ese lugar, le explicó la proveniencia de la Santa Casa y lo curó de una dura enfermedad que sufría ya por mucho tiempo. Al sanarse el sacerdote... él inmediatamente anunció al pueblo el milagro y empezaron las peregrinaciones a la Santa Casa. Los residentes de este pequeño pueblo construyeron sobre la Santa Casa un edificio sencillo para protegerla de los elementos de la naturaleza. Pero la alegría de los croatas duró poco tiempo...ya que después de tres años y cinco meses de estar la casa en este poblado, en la noche del 10 de diciembre, de 1294, la casa desapareció de Tersatto.
Un residente devoto de Tersatto construyó una pequeña iglesia en el lugar donde estuvo la casa, una réplica de esta. Y puso la siguiente inscripción: ¨La Santa Casa de la Virgen María vino de Nazaret el 10 de diciembre de 1291 y estuvo hasta el 10 de diciembre de 1294.¨La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa. Fue tanta su devoción, que el Papa Urbano V envió a la gente de Tersatto una imagen de Nuestra Señora en 1367; imagen que se cree fue esculpida por San Lucas.

El 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Explicaron que había un ángel vestido con una capa roja (San Miguel) que dirigía a los otros y la Virgen María con el Niño Jesús estaban sentados sobre la casa. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola. En este poblado muchos llegaban a visitar esta santa casa, pero también habían algunos que llegaban para asaltar a los peregrinos. Por esta razón las personas dejaron de visitarla y la casa nuevamente fue trasladada por los ángeles a un cerro en medio de una finca donde no se quedó mucho porque los dos hermanos empezaron a pelear sobre quién era el dueño de la casa. Por tercera vez la casa es trasladada a otro cerro y la colocaron en el medio del camino.... y este es el lugar que ha ocupado ya por 700 años.

Dos años más tarde, la Virgen María se le apareció a un ermitaño llamado Pablo y le contó el origen y la historia de la Santa Casa. Pablo entonces lo narró a las personas del pueblo y comenzaron a hacer gestiones para verificar la autenticidad de la casa. Los expertos fueron primero a Tersatto y luego a Nazaret donde en ambas partes verificaron la autenticidad de la Santa Casa; verificaron colores, materiales, medidas de las paredes (comparándolas con las de los cimientos originales), todas las medidas y descripciones coincidían de manera exacta. Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa era idéntica a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo y civilización. La casa no tiene cimientos, ya que estos se quedaron en Nazaret.

Después de 6 meses de investigaciones regresaron estos expertos a Loreto y declararon la autenticidad de la Santa Casa. Años más tarde, encontraron monedas debajo de la casa, no solo del área de Nazaret, sino de los años de la vida de Jesús (período de tiempo en el que la casa estuvo en Nazaret).

Muchos santos, beatos y Papas han visitado esta casa. Entre ellos: San Francisco de Sales (quien hizo sus votos de celibato en la Santa Casa), Santa Teresa de Lisieux (quien antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa), San Maximiliano Kolbe (quien la visitó en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración), y muchísimos otros santos.

EL MENSAJE DE LA VIRGEN EN SU ADVOCACIÓN DE LORETO Y REFERENTE A SU SANTA CASA:

 

El mensaje más claro para la humanidad DE PARTE DEL CIELO es que todo lo sagrado DEBE SER PROTEGIDO.

 

Las palabras de la Santísima Virgen a aquel sacerdote en Tersatto en el año 1291 fueron: "Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne. El altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el Príncipe de los Apóstoles. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible. Ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, sé sanado. Tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo te he declarado hoy."

De igual forma, las palabras de La Virgen al ermitaño Pablo en Italia fueron: “Se mantuvo en la ciudad de Nazaret hasta que por el permiso de Dios, aquellos que honraban esta casa fueron expulsados por los enemigos. Ya que no se le honraba y estaba en peligro de ser profanada, mi Hijo quiso trasladarla de Nazaret a Yugoslavia y de ahí hasta tu tierra”.

Como Caballeros de la Milicia del Inmaculado Corazón de María, ¿cómo debemos responder ante los mensajes de La Santísima Virgen al mundo en su advocación de Loreto?

Al analizar las palabras de la Santísia Madre de Dios al sacerdote de Tersatto y al ermitaño italiano Pablo...  nos damos cuenta de la importancia que Dios da a las cosas materiales que han sido tocadas por lo divino y se han vuelto SAGRADAS. Así mismo, nosotros, caballeros de La Inmaculada debemos velar con gran celo para que todos los objetos y lugares sagrados sean respetados, venerados y tratados con la más alta dignidad y amor. Nuestros templos católicos, nuestras imágenes sagradas, nuestras basílicas... pero sobre todo... los objetos que son TOCADOS físicamente por Nuestro Señor Jesucristo (como los sagrados vasos y todo utensilio usado en la consagración de las hostias durante las Santas Misas). Todos estos objetos sagrados no solo son bendecidos... sino consagrados también y son UNICAMENTE para ser manipulados por manos consagradas (las de nuestros sacerdotes y religiosos).

De igual forma, la advocación de la Virgen de Loreto es también un importante llamado a la oración.  A continuación te compartimos el enlace para que desde hoy (y de ser posible a diario) reces las LETANIAS DE LORETO (o letanías Lauretanas a La Virgen): LETANIAS DE LORETO.  Y también al final de esta página encontrarás la oración a La Virgen de Loreto y la Novena a la Virgen de Loreto para encontrar casa para tu familia.

Vale la pena recalcar la importancia de las indulgencias plenarias, dadas por nuestros papas al pueblo fiel a través de los tiempos.  La Santa Casa de Loreto también tiene una valiosa indulgencia plenaria (concedida por el Papa Urbano VI) y sería muy maravilloso un día poder visitarla y, no solo ganar esta indulgencia, pero estar en aquel lugar sagrado y bendito en donde Nuestro Señor se encarnó en el seno de nuestra Madre Santísima y en donde vivió la Sagrada Familia en esta tierra.

ORACIÓN DE LA VIRGEN DE LORETO:

  

Esta es la Oración que tienen los aviadores devotos a la Virgen de Loreto:

Oh¡ María nuestra Señora de Loreto:

que al cielo por los aires en brazos de ángeles,

quisiste enseñarnos el verdadero camino a las alturas.

Protegenos y guíanos,

se nuestra brújula en el crucero tormentoso de la vida,

para que siguiendo lo que nos has trazado

lleguemos felizmente al puerto tranquilo de la eternidad

Amén.

 

NOVENA A LA VIRGEN DE LORETO:

   

Antes de comenzar esta Oración, se debe saber lo que se va a decir. deben reunirse los pensamientos y elegir las palabras específicas que se van a utilizar para pedir la  solicitud especial o la intención. se pueden colocar  de rodillas para orar o postrarse en el suelo mientras se reza.

Al iniciar la Novena se debe orar: un  Nuestro Padre, un Ave María, un Gloria al Padre.

Luego se debe recitar la siguiente oración por nueve días seguidos:

Sólo imploro su Santo Nombre. Ayúdame a encontrar una casa en la Unión de tu Santo Hijo nuestro Señor Jesucristo y tu Santo esposo San José. Por la paz y la felicidad que en vuestra Santa Casa de Loreto viviste allí felizmente por la gracia y la bendición que el Santo Padre os ha concedido.

Te imploro espiritualmente, que me ayudes. Me concentro en mi futuro hogar. Santa Madre de Loreto nos conceda salud, paz y felicidad y nos ayude en nuestras vidas. Al igual que tu casa fue santa y bendecida por Dios. Pido que mi futura casa sea bendecida y protegida por ti y por Dios. Si me ayudas  Virgen Santísima y concédes mi petición (¡declara tu petición o intención específica aquí!) Haré que El que es mi amigo te bendiga también.

Al finalizar se rezan tres Padre Nuestros, tres Avemaría y un gloria.

bottom of page