Nuestra Señora de las Lajas
(Por: Elena Pérez de Neira)
Con el aval de las autoridades eclesiásticas de la región se declararon los hechos sucedidos al rededor de la imagen de Nuestra Señora de las Lajas como un prodigio el día 15 de septiembre de 1754. Muy pronto la imagen comenzó a ser venerada con gran fervor,
En 1952 el Papa Pio XII otorgo a la imagen la coronación canónica y al santuario el título de Basílica menor en 1954.
Esta advocación es venerada en el Santuario de las lajas situado, en el cañón del rio GuaÌtara, en el municipio de Ipiales. En el departamento de Nariño al sur de Colombia.
La imagen fue descubierta en el siglo XVIII, en 1754 por una indígena llamada María Mueses, quien se dirigía a su casa con su pequeña hija, Rosa. Su niña era sordomuda.
Al verse sorprendidas por una tormenta, buscaron refugio entre las inmensas lajas que caracterizan esa zona del cañón del rio. Con sorpresa la madre escucha a su hija por primera vez decir: “La mestiza me llama….” Señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.
Después que las autoridades comprobaron la verdad de los hechos, estos fueron calificados como prodigio.
La imagen está pintada en piedra laja de 3,20 metros de alto por 2,03 de ancho ubicada en un hueco de 0,58m. De fondo en la pared del rio Guaìtara.
La figura principal corresponde a la Virgen del Rosario, de pie sobre una media luna llevando al niño Jesús sobre su brazo izquierdo mientras que con el derecho ofrece el rosario a una de las figuras que la acompañan a cada lado. Las dos imágenes han sido identificados como las de Santo Domingo de Guzmán y la de San Francisco de Asís
El pintor es desconocido. Sin embargo, en el manto de la virgen se ven dos letras P y B, por lo cual algunos presumen que se trata del fraile Pedro Bedòn (1555 _ 1621). Provincial de la Orden de los dominicos entre 1618 a 1621, pintor misionero caminante por esas tierras.
Para muchos más es imposible dicha autoría, por la conservación de aproximadamente 150 años del cuadro, expuesto a la intemperie todo este tiempo hasta ser descubierto en la mitad del siglo XVIII. Pensadores y teólogos Católicos atribuyen estas letras a la gran posibilidad de que sea "la firma de Dios".
Se presume, por esto, la creación milagrosa y no humana, con base en sus características físicas como su colorido mate y el hecho de que no la dañen ni el humo de los cirios, ni las defecciones de los insectos y palomas.
Con el aval de las autoridades eclesiásticas de la región se declararon los hechos y milagros como un prodigio el día 15 de septiembre de 1754. Muy pronto la imagen comenzó a ser venerada con gran fervor,
En 1984 el santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país y en el 2007 es considerado una de las 7 maravillas de Colombia. El peregrinaje es permanente y se incrementa en septiembre, cuando se celebran las fiestas oficiales sobre todo los días 15 y 16 de Septiembre, pero también el Jueves Santo. Existen en el santuario cientos de placas en agradecimiento por milagros recibidos, al igual que cientos de cillas de ruedas, muletas de personas que fueron sanadas por la Virgen de las Lajas.
“TOPOGRAFICAMENTE EL MAS HERMOSO DEL MUNDO. RELIGIOSAMENTE,EL MAS VISITADO DE AMERICA.ARQUITECTONICAMENTE, EL MAS AUDAZ Y ORIGINAL DE COLOMBIA."
No en todas las apariciones de Nuestra Madre del Cielo ella se proclama con mensajes verbales. Este es el caso de La Virgen de las Lajas. Los tres primeros milagros tienen mensajes importantes de esta aparicion:
Primer Milagro:
Rosa, la pequeña hija de María Mueses, quien siendo sorda y muda le dice a su madre "la mestiza me llama" y asi de sucede el primer milagro. El mensaje de la Virgen María es muy claro... ELLA NOS LLAMA, Ella nos invita a acercarnos a Ella.
Segundo Milagro:
Luego María Mueses de vuelta de Ipiales a Potosí nuevamente pase por el sitio de la cueva y en un instante se pierde Rosita y nuevamente la encuentra en la cueva jugando con el niño Dios que la Virgen mantenía en brazos. Rosita le manifiesta a su madre que estaba jugando con el niño mestizo de la mestiza, El mensaje de la Santísima Virgen aca tambien es muy conciso... al aceptar el llamado de acercarnos a Ella... Su amor maternal solo nos podrá conducir A SU HIJO.
Tercer Milagro:
María Mueses le lleva a la virgen a la cueva su niña sin vida (debido a una grave enfermedad que le causó la muerte) y le reza con tanta devoción y fe que entra a este recinto sagrado con su hija y luego sale con ella completamente sana y SALVA. De lo dicho por María había incredulidad, hasta que en el mismo mes 15 de septiembre de 1754 sale una peregrinación a constatar lo dicho y encuentran en la roca alaja impresa a nuestra Virgen Santísima de las Lajas. Este quiza es el mensaje mas importante de esta aparició... no importa el grado de dificultad de las tribulaciones a las que seamos expuestos, nuestra Madre amorosa siempre estará con nosotros y tendremos salvación y proteccion bajo su manto. Ella se ha quedado con nosotros, su imagen en la roca significa que Ella es la respuesta DEL PADRE CELESTIAL con la gran promesa de restauración del orden Católico en el mundo y en especial en un continente en el cual Dios quiso estampar su firma en esta bella creacion... mostrándonos quien triunfara... AL FINAL EL CORAZON INMACULADO DE LA VIRGEN TRIUNFARA.
Como Caballeros de la Milicia del Inmaculado Corazón de María, ¿cómo debemos responder ante los mensajes de Nuestra Señora de las Lajas?
Como caballeros del Inmaculado Corazón de María no debemos de dejar de acercarnos a Ella EN TODO momento, Ella nos llama... y tenemos que atender su llamado. Somos consragrados a Su Corazón y es nuestro deber atender a cada llamado que Ella nos haga: a llevar el Evangelio a otros, a invitar a otros a que se consagren, a unirnos a las devociones que ella nos ha pedido hacer, etc. ESCUCHAR EL LLAMADO Y ACEPTARLO.
Otro mensaje MUY CLARO es el rezo el Santo Rosario.. en su imagen Ella aparece con el Santo Rosario y es la imagen de la Virgen del Santo Rosario, con Santo Domingo (el santo a quien Ella entrego la devoción de la recitación del Santo Rosario por primera vez) la que se venera. Debemos esforzarnos por rezar TODOS LOS DÍAS esta poderosa oración del Santo Rosario... sacramental y arma de defensa fundamental contra el maligno.
La imagen milagrosa, proveniente del Cielo, nos enseña a todos los consagrados que debemos aceptar el llamado a la oración, a la penitencia y a la enmienda de vida. Pero también el llamado a la confianza en la promesa de su triunfo.