Nuestra Señora de la Salud
Páramo - Santander
(Por: Padre Manuel María Rueda - del libro "Maravillas de la Virgen de la Salud del Páramo" || Adaptaciones/Ediciones por: Nayi Rincon)
En el año 1951 el Párroco Manuel María Rueda escribió una compilación de testimonios y una aprobación eclesiástica local de las maravillas y prodigios hechos por la Santísima Virgen de la Salud en este pequeño pueblo del Páramo, Santander (después de escribir un libro completo con la historia inicial de las apariciones y de los múltiples milagros y regalos de María Santísima en este lugar en el departamento de Santander, Colombia).
El 9 de Diciembre de 1953 Monseñor Pedro Rivera celebró la ceremonia pontifical de peregrinos; abriendo el año mariano con una gran solemnidad y dando el estatus de santuario y lugar de peregrinación a esta hermosa advocación.
La devoción a la Virgen de la Salud del Páramo se remonta a los días de la colonia.
No es posible determinar el año exacto en el que La Virgen Santísima se apareció por primera vez en el área de este bello y pequeño pueblito, pero lo que si se sabe es que fue incluso mucho antes de que el mismo pueblo existiera.
Para los abuelos de esta región la tradición señala que La Virgen Santísima se apareció en forma de Niña por tres veces a otra niña que lavaba ropa en la quebrada, llamada Tolosa o la Laja, allí mismo donde hoy brota y corre la fuente, llamada la Virgen.
La atracción de esta advocación, hace que muchos peregrinos (como yo, quien hace las adaptaciones y ediciones de este resumen) se acerquen con fe y esperanza, con amor y gran devoción, a requerir de la Madre de Dios, su amparo y protección, auxilio y salud, tanto física como espiritual
Las peregrinaciones más grandes suceden especialmente en la solemnidad del 2 de febrero cuando se ve especial participación en las celebraciones de la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación, así como la adquisición del agua que se recoge como expresión de su bautismo y purificación espiritual (y que posee propiedades curativas).
La mayor prueba de las bondades de la Virgen de la Salud del Páramo está en que la gente que acude a Ella continúa regresando pues los favores que piden les son concedidos y la peregrinación constante no se extingue desde aquellos días de la colonia.
En el lugar que se ha reportado como donde sucedió la aparición se han visto prodigios maravillosos, como la danza del sol el día 9 de Diciembre de 1950 cuando la estatua de la Virgen peregrina de Nuestra Señora de Fátima iba en procesión desde San Gil (pueblo aledaño de la región) hasta el Páramo. Tres días después, cuando la Virgen peregrina salía del Páramo hacia Charalá (el siguiente pueblo en la ruta de peregrinación) también se vio otro hermoso milagro del sol; el sol giraba, cambiaba de colores y saltaba de un modo muy similar a como lo hizo en Fátima, Portugal el 13 de Octubre de 1917. Este fenómeno fue testimoniado bajo juramento por un enorme número de personas y publicado en la prensa local y nacional. Muchos de los testigos eran niños que vieron a La Virgen de Fátima dentro del sol. En ninguna de estas dos ocasiones el párroco estuvo presente en los momentos en que sucedieron estos milagros del sol.
El día 20 de ese mismo mes de Diciembre (a las 3 de la tarde) cuando la Virgen peregrina regresaba de su peregrinación desde Charalá... se preparó un homenaje en la carretera en el punto donde arranca la ramificación que conduce al Páramo en la conexión con la vía principal entre San Gil y Charalá. Allí ocurrió de nuevo el milagro del sol; en esta ocasión fue visto por el párroco y por cientos de feligreses (prodigio que duró por un largo tiempo y que acompañó la caravana de peregrinación por un buen tramo del trayecto).
Desde que las peregrinaciones empezaron, miles de sanaciones espirituales, conversiones y curaciones físicas se han producido. Agustín Mora declaró (bajo gravedad de juramento) que fue curado al invocar y rezar a la Virgen de la Salud desde su casa en su lecho y prometiéndole a La Virgen una visita; promesa que cumplió al recobrar su salud el 5 de Marzo de 1948. Josefa Valderrama de Sepúlveda se curó milagrosamente de una afección cerebral cuando visitaba en peregrinación a La Virgen de la Salud del Páramo tomando un baño en la Fuente de la Virgen (testimonio que declaró bajo juramento el 21 de Marzo de 1948). Belén Suárez de Tapias pidió la intercesión de la Virgen de la Salud por su hijo dos veces; la primera cuando era un recién nacido y sufría una afección hemorrágica incurable y la segunda en un accidente de muerte repentina... en ambas ocasiones La Virgen obró Sus milagros salvándolo y resucitándolo. Estos son solo 3 de los miles de testimonios de sanación que existen sobre la intercesión poderosa de la Virgen de la Salud del Páramo. Yo misma (editora de este resumen) soy testigo fiel de dos sanaciones milagrosas después de nuestra visita familiar al santuario cuando, desde muy lejos (ya de regreso en nuestra casa), hicimos con mi esposo la Novena a Nuestra Señora de la Salud del Páramo y Ella nos concedió ambos milagros de sanación de una forma profundamente milagrosa e inmediata (enseguida después de terminar el día 9).
EL MENSAJE DE LA VIRGEN A LA NIÑA VISIONARIA DE LA VIRGEN DE LA SALUD DEL PÁRAMO:
Cuando Ella apareció a esta niña le dijo “Yo soy la virgen de la salud quien crea en mi y tome de mis aguas tendrá salud siempre”.
Como Caballeros de la Milicia del Inmaculado Corazón de María, ¿cómo debemos responder ante el mensaje de La Santísima Virgen de la Salud del Páramo?
El mensaje de La Virgen a la pequeña visionaria en el Páramo es simple pero muy claro y contundente: Creer en la Virgen María y poner nuestra confianza en los remedios que Ella nos deja en sus revelaciones. En el caso de esta revelación privada nos habla de las aguas sanadoras de la Fuente. Una labor bella que podemos hacer como consagrados a María Santísima es compartir y expandir estos mensajes, estas revelaciones y estos remedios. En otras revelaciones marianas nos ha dejado otros remedios más... por ejemplo, en Mayo del 2019 nos dejó un remedio de prevención para prevenir el contagio de los virus que actualmente están azotando al mundo (el aceite del buen samaritano). En múltiples de sus otras apariciones nos ha dejado el sacramental de sanaciún mas poderoso de todos los tiempos... EL SANTO ROSARIO.
Como caballeros de la Inmaculada debemos proclamar los mensajes de la Virgen, invitar a otros a las peregrinaciones a sus lugares de aparicion (como la del Páramo), usar y promover los remedios que La Madre del cielo viene a dejarnos (desprendiéndose de su trono celestial para venir a ayudarnos y consolarnos).
Nuestra Señora de la Salud del Páramo tiene una novena MUY ESPECIAL Y MILAGROSA que yo (como les narraba anteriormente) la he rezado con frutos de bendición abundante. La novena se puede empezar en cualquier momento del año y se hace con extremo fervor por una persona enferma (ofreciendo la confesión y la Sagrada Comunión durante esa semana de rezo... y, en lo posible, ofreciendo una visita al santuario después de recibir el milagro que pides de manos de la Virgen). Tu trabajo, como consagrado, es expandirlas con los que mas puedas. A continuación te dejamos un enlace a los 9 días de esta milagrosa novena de sanación...