top of page

Nuestra Señora de Kibeho

(Por: Gyna Murcia)

El 15 de agosto de 1988, el obispo de la diócesis de Butare, Monseñor Jean Baptiste Gahamanyi, aprobó la devoción pública, mediante la dedicación del Santuario de Kibeho a "Nuestra Señora de los Dolores". Siendo aprobadas definitivamente por la Santa Sede, en junio del 2001.

Tres de los siete videntes (Alphonsine, Nathalie, y Marie Claire) recibieron la aprobación eclesiástica solemne del Obispo local, Augustin Misago.

IMG-20201015-WA0069.jpg

La Santísima Virgen María se apareció por primera vez en Kibeho, el 28 de noviembre 1981. Kibeho es una pequeña población al sur de Ruanda, cerca de la frontera con Burundi.

 

Alphonsine Mumureke, una joven de 16 años, oyó una voz que la llamaba: "¡Hija mía...!". Alphonsine vió una mujer joven: "Tenía un vestido blanco sin costuras y en la cabeza un velo también blanco. Tenía las manos juntas a la altura del pecho, con los dedos hacia el cielo". Alphonsine preguntó: "¿Quién eres?". La respuesta fué: "Ndi Nyina Wa Jambo" Es decir: "Yo soy la Madre del Verbo"; y continuó: "Vengo a tranquilizarte porque he escuchado tus oraciones."

Nathalie Mukamazimpaka, 17 años, que comenzó a ver a la Virgen en enero 1982. Vio la Virgen casi 2 años.

 

Marie Claire Mukamgango, de 21 años, había expresado en diversas ocasiones que no creía en esas cosas; comenzó a tener apariciones desde el 2 de marzo de 1982, hasta el 15 de septiembre del mismo año. La Virgen le habló 18 veces y le encargó la misión de difundir la devoción del Rosario de los Siete Dolores de María.

 

A estas tres, y a cuatro videntes más, la Santísima Virgen se les apareció entre 1982 y 1983 con varios mensajes, sinembargo Alphonsine continuó teniendo apariciones anuales, siempre el 28 de Noviembre, hasta 1989

Desde el inicio de las apariciones se produjeron conversiones, se iniciaron muchos grupos de oración, incontables peregrinaciones, casos de curación y muchos fenómenos sobrenaturales.

Un par de las videntes fueron llevadas por Nuestra Señora de Kibeho a ver el cielo, el purgatorio y el infierno. Antes de llevar a Alphonsine en este viaje místico, La Virgen le advirtió que iba a parecer estar muerta y que debería advertir a sus superiores del colegio para que no la enterraran. Unos días después de advertir a las hermanas y a su director espiritual, Alphonsine no apareció a cenar en el comedor de su colegio de internado. Cuando una de las monjas fue a ver cómo estaba, encontró a Alphonsine totalmente inmóvil en la cama, como un cadáver (sin signos vitales). Pronto llegaron muchos otros como la enfermera de la escuela para evaluar su estado de salud y al verla "muerta" llamaron a un funcionario de la Cruz Roja quien realizo más pruebas. El abad Augustin Misago, el guía espiritual de Alphonsine (quien más tarde se convirtió en el obispo de Gikongoro y dio oficialmente una declaración a favor de la autenticidad de las apariciones) pidió que esperaran pues él había sido informado por Alphonsine de este fenómeno místico y milagroso. Este hecho fue testimoniado también por un miembro de la Comisión de Encuesta para tomar nota de los hechos, dos seminaristas, junto con todo el personal de la escuela. Alphonsine estuvo completamente insensible (e incluso demasiado pesada para ser movida por cuatro hombres) y fue ahi cuando todos concluyeron que ella estaba verdaderamente con Nuestra Señora en alguna misteriosa expedición; así que no tuvieron más remedio que esperar. Dieciocho horas después, se sorprendieron al contemplar a Alphonsine, de repente despierta, sonriente y serena. Ella relató a sus ansiosos oyentes su experiencia de un oscuro “lugar de desesperación” y otro lugar lleno de risas y voces alegres que resonaban alabanzas a Dios.

 

Anathalie también fue escoltada en giras sobrenaturales por la Santísima Virgen que la llevaron a una tierra de luz, un "lugar de comunión", donde vio a siete ángeles cantando himnos indescriptiblemente hermosos en alabanza a Dios. Luego fue llevada al “lugar de los amados de Dios”, donde vio a millones de personas con vestiduras blancas que estaban felices, pero no con el mismo grado de éxtasis que los siete ángeles. Luego viajaron a “Isesengurwa”, un lugar de purificación donde la luz era tenue, y en donde todos los habitantes estaban en paz pero también sufriendo para purificarse y lograr un día estar con Dios. El último lugar, el infierno, era un horno caliente de lo más temible donde la única luz era un tono de rojo que le recordaba a Anathalie la "sangre coagulada". Anathalie tuvo que apartar la mirada de la horrible escena de angustia y miseria. Cuando despertó, tuvo que ser llevada a su cama, donde permaneció dos días sin decir ni una sola palabra: Nuestra Señora le había indicado que pasara ese tiempo en silencio, meditando sobre lo que había presenciado.

Mensajes muy importantes de Nuestra Señora de Kibeho:

 

La Virgen se presentó usando la lengua local, tenía la piel oscura, invitó a la conversión, a la oración y al ayuno. Sólo en una ocasión (el 15 de Agosto de 1982) les mostró imágenes terribles; un río de sangre, personas que se mataban entre sí, cadáveres abandonados sin nadie que les diese sepultura, en una visión que duró ocho horas, vieron imágenes aterradoras de personas matándose unas a otras, de cuerpos echados a los ríos. Vieron los cuerpos sin sus cabezas (decapitados). Ellos lloraban y lloraban y los testigos a alrededor de los videntes se quedaron con una impresión inolvidable de temor y tristeza... “Si Ruanda no regresaba a Dios habrá "ríos de sangre".

Alphonsine dice que la Virgen vino a preparar a la humanidad para la venida de su Hijo:

"El mundo está llegando a su fin. El regreso de Jesús está muy cercano... La Reina de los Ángeles viene a aconsejarnos que nos preparemos para la venida de su Hijo. Tenemos que sufrir con Jesús, rezar y ser apóstoles para prepararnos para su venida"

Las advertencias se cumplen Entre 1994 y 1995 cuando se desató una masacre en Ruanda por la guerra tribal entre los hutus y los tutsis. 

¡El pueblo de Dios está dormido!

Dos años antes del holocausto los mensajes proféticos de la Virgen habían sido publicados. También un film con los mensajes circulaba entre los ambientes marianos. Todo esto es fácil de verificar. Pero, a pesar de ello muy pocos se han tomado los mensajes de la Virgen en serio.

Eso no es todo. En Kibeho, Nuestra Señora advierte sobre otro peligro muy serio: la pérdida de la fe y la apostasía, no sólo en el mundo, sino también dentro de la propia Iglesia. Y nos invita a rezar mucho por los sacerdotes, por los obispos, por los cardenales y por toda la Iglesia, para que siempre puedan proclamar el verdadero Evangelio de Dios, contra la obra destructiva de Satanás que quiere pervertirlos.

Como Caballeros de la Milicia del Inmaculado Corazón de María, ¿cómo debemos responder ante los mensajes de Nuestra Señora de Kibeho?

La enseñanza de La Virgen en Ruanda es una advertencia a toda la humanidad y no solo para esa area del mundo y ese tiempo. Bien sabemos que Jesús, por medio de Santa Faustina, nos recuerda que aún estamos en el tiempo de la misericordia... sinembargo, cuando la misericordia infinita de Dios se desprecia, entonces se manifiesta el juicio de Dios. Es por esto que las enseñanzas de La Virgen en Kibeho para nosotros sus cabellaros son:

  • La importancia del rosario.

  • La oración sincera.

  • Penitencia.

  • Amar.

  • Tener una fe viva.

  • La necesidad urgente de rezar por nuestros consagrados: sacerdotes, obispos, cardenales, etc.

  • Uno de sus mensajes mas importantes es el llamado a la conversión, sobre todo, un llamado a la reconciliación.

  • También llamó a la renuncia del pecado.

  • Se lamentó de la idolatría, irreverencia, materialismo, hipocresía, inmoralidad sexual.

  • La Virgen advirtió que todo esto tendría graves consecuencias. Hay que dejar de ir por dos caminos, es necesario seguir uno solo... el que lleva a Cristo.

  • Nuestra Señora de Kibeho nos invita a rezar la Coronilla de los Siete Dolores.

bottom of page